Nota biográfica

Antonio Gómez Villar es profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB). Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas; y con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista.

Es autor del libro E. Laclau y Ch. Mouffe: hegemonía i populismo (Gedisa, 2021); y editor de los libros Maradona, un mito plebeyo (Ned, 2021); Working Dead (La Virreina, 2019), junto a María Ruido y Marta Echaves; y de Vidas dañadas. Austeridad y vulnerabilidad en la era de la austeridad (Artefakte, 2014), junto a Sonia Arribas; es autor de numerosos artículos en revistas especializadas en Filosofía y Teoría Política; y ha colaborado con columnas de opinión en Público, eldiario.es, El Periódico de Catalunya, La Trivial y Elplural.

En este blog pongo en común diferentes textos y escritos, bajo el entendido del pensamiento en su fuerza performativa. No creo que existan palabras teóricas vacías, siempre están inscritas en el mundo y en el cuerpo de quienes las enuncian. Es siempre un cuerpo el que piensa. Foucault utilizó el término “filosofía activista”, señalando el correlato empírico como el punto de partida.